sábado, 26 de junio de 2010

" Agur Saramago Jaunak "

José Saramago se fue.
Nos enteramos casualmente en Playa del Carmen (Lanzarote) de su fallecimiento.
Mirada limpia, Muy afable, Educado, Gran pensador, Humanista total.
Hasta siempre, Agur Jaunak.



José Saramago (Azinhaga, 1922 - Lanzarote, 2010), Premio Nobel de Literatura 1998, es uno de los escritores portugueses más conocidos y apreciados en el mundo entero. En España, a partir de la primera publicación de El año de la muerte de Ricardo Reis, en 1985, su trabajo literario merece la mejor acogida de los lectores y de la crítica. Además del presente volumen, otros títulos importantes son Manual de pintura y caligrafía, Casi un objeto, Historia del cerco de Lisboa, La balsa de piedra, Memorial del convento, El Evangelio según Jesucristo, Todos los nombres, Levantado del suelo, Ensayo sobre la ceguera, La caverna, El hombre duplicado, Ensayo sobre la lucidez, Las intermitencias de la muerte, Poesía completa , Cuadernos de Lanzarote I y IIl, El viaje del Elefante y Caín. Alfaguara ha publicado también el libro de viajes Viaje a Portugal y el relato breve El cuento de la isla desconocida.

Por su ateísmo, que nunca trató de ocultar y que plasmó en obras como El Evangelio según Jesucristo y en su última novela, Caín, Saramago estuvo enfrentado con algunos sectores de la sociedad. De hecho, El Evangelio según Jesucristo fue excluido por el ministro de cultura portugués de la lista de candidatos al Premio Literario Europeo, bajo el pretexto de que la novela no representaba ‘’a Portugal ni a los portugueses". Como respuesta, el autor se autoexilió en Lanzarote en 1993. En la isla pasó los últimos años de su vida, hasta su muerte el 18 de abril de 2010.

Saramago fue, también, abiertamente comunista, afiliado al Partido Comunista Portugués (PCP), y hombre muy comprometido con diversas causas políticas y sociales. A pesar de las controversias que provocó, su figura fue muy querida, y su muerte profundamente sentida por el mundo de la cultura y por el pueblo portugués.

No hay comentarios:

Publicar un comentario