Atxuritarra


Atxuri



" Escuela de Artes y Oficios, detrás de Don Diego López de Haro "

Atxuri es un barrio de Bilbao situado en el distrito 5 (Ibaiondo). Tiene 5.105 habitantes y una superficie de 17,79 hectáreas.
Es uno de los barrios más antiguos de Bilbao, originalmente era el suburbio sur de la antigua ciudad medieval (actual Casco Viejo). Actualmente el barrio se encuentra situado entre la Ría de Bilbao, el Casco Viejo y Santutxu.
El origen del nombre es la unión de las palabras vascas Haitz y Zuri, que vienen a significar Roca Blanca.
A finales del siglo XVIII se construyó en Atxuri el nuevo hospital de Bilbao que estuvo en funcionamiento hasta que en 1908 se construyó el Hospital de Basurto. En la actualidad el edificio del antiguo hospital alberga el Instituto Emilio Campuzano.
En Atxuri se encuentra la Iglesia de San Antón así como la Estación de Ferrocarriles Vascongados de Atxuri, actualmente  de EuskoTren, diseñada por Manuel María Smith origen de las líneas que van a Bermeo, Durango y San Sebastián.
También se encuentra la Iglesia de La Encarnación y las Escuelas Garcia Rivero y de Ollerías del arquitecto bizkaino Pedro de Ispizua.
Pocos barrios habrá en Bilbao con este Patrimonio Arquitectónico tan interesante.




" Estación de Ferrocarriles Vascongados de Atxuri"
" Iglesia Convento de los Dominic@s en la Plaza de la Encarnación "

" Atxuri, mi niñez, mi barrio "

" Escuelas de Garcia Rivero "

" Escuelas de Ollerías en Atxuri"

" Lavadero y Albergue "



" El 6, Atxuri - Indautxu "

" El 3, Atxuri - Museo "

" Muelle Ibeni, trasera de las Escuelas de Garcia Ribero "









Bilbainadas
http://bilbainadas.blogspot.com/


Mi Vida:

Nací el 16 de Abril de 1958 en el Centro Asistencial de la Mujer y el Niño, en la plaza Bombero Etxaniz, hoy en día el Hotel Indautxu, en la margen izda del Río Ibaizabal (Barrio de Indautxu), por supuesto hablamos de "Bilbao, bastante hemos hablao....." 
Mi Ama Milagros Sarduy Cendagorta nacida en Ariatza (Muxika) en 1930 y mi Aita es Fidel Martin Garay nacido en Bilbao en 1927.



" Plaza Bombero Etxaniz"


" La Gota de Leche"

"Mi Ama"
"Mi Aita"

"Boda de mis Aitas en Ariatza"

" Don Claudio Gallastegui, me bautizo en San Antón"

Recibí la fe del Bautismo de la mano de Don Claudio Gallastegui, Párroco de San Antón el 20 de Abril de 1958, según contaba mi tía Trini, también religiosa, iba a llegar a ser Obispo...
Don Claudio era un hombre grande, muy grande, su tamaño y peso era de destacar, fue participe de muchas actividades culturales, como la Revista Kili Kili y la letra del himno a la Virgen de Begoña, un gran defensor de la cultura vasca, que le costo la visita a dependencias policiales en numerosas ocasiones, incluidas multas. Le recuerdo en un seat 600, no se como entraba....

" Gran defensor de Euskal Herria desde el púlpito"

"Mi Aita con mi hermano mayor Iñaki en Ariatza"

" Mis Aitites Fidel y Agapita con Iñaki en  nuestra casa de Atxuri"
Mi Amama Agapita era natural de Arrieta y mi Aitite Fidel era de Santa Cruz de Iguña (Cantabria). Mi Amuma Juli era natural del caserío Errementarixe de Ariatza (Muxika)                 y mi Aitite Ángel era del caserio Sarduy del Barrio de Ibarruri (Muxika).

"Mis Aitites Angel y Juli con mi hermano Iñaki en nuestra casa de Ariatza"




" Mi Ama, mia Amuma y mi madrina la tía Marivi en Ariatza"

"Tomando el Sol en Ariatza (Muxika)"

" Aupas con mi Tia Arantza"

Fui a vivir al Barrio de Atxuri, en el tercer piso del nº 27, encima de la Bodeguilla de Ricardo y de la Drogueria de Gloria, también había una tienda haciendo de cantón para entrar a la calle la Encarnación, justo al comienzo de las  escaleras que subían hacia la Plaza Artetxu y Ollerías, era la tienda de Ultramarinos Victoriano, mi ama no solía comprarle habitualmente. 

Enfrente de casa estaba la tienda de Virginia y Pepe, un matrimonio estupendo, el oriundo de Sodupe y ella era una gallega estupenda, siempre tenia algun detalle con nosotros, recuerdo en el exterior de la tienda , la caja redonda como una pandereta de sardinas viejas, llamadas en nuestra casa "Gallegas", su hijo llego a ser el Gobernador Civil de Bizkaia, Iñaki López, para nosotros siempre fue Ignacio, cuantas cesta de comida nos habrá subido al hombro hasta el tercer piso donde vivíamos, le recuerdo un hombre que tenia unas patillas muy modernas, tipo Bruno Lomas. El aroma de esas tiendas me trae muchos recuerdos, el bacalao y su cizalla para cortarlo, las especies y legumbres en sus sacos de tela y sus fiambres como el chorizo de Pamplona y de Villarcayo, daban un olor que actualmente ya no apreciamos. 
Mi tia Juani vivía en el cuarto, era hermana de mi Aita, le costaba andar, por lo que a veces solía llamarle por teléfono, o por la misma ventana le indicaba alguna cosa que se le había olvidado o que necesitaba, desplegaba una cuerda amarrada a un cestillo hasta la calle, donde Pepe cruzaba la calle, y lo depositaba en el cestillo, solo había que subirlo poco a poco.

"Con mi hermano Iñaki"
" Mi Tia Trini entre nosotros delante de la Casa de Don Marcelo"

" Delante de la Escuela de Ariatza (Muxika), masculina y femenina"

" Ya eramos tres hermanos"

"Aupas con mi Aita"

" Con mi madrina la Tía Marivi en la Boda de mi padrino, el Tío Isaac"

" Mi hermano Jontxu que nos dejo con cinco añitos"

" En la Boda de mi padrino, el tío Isaac y la tía Pili en Fátima (Enekuri)"

" En la Escuela Nacional, muy formalitos"

" Mi Primera Comunión"

" Con mi Ama, mi prima Amaia y mi hermano Iñaki en la Encarnación"

"Con mis hermanos Iñaki y Josu en el Parque de los Patos"

" Subiendo a Miraflores con mi tia Maria Luisa, Amaya y mis hermanos"
"En fiestas de Santa Cruz en Ariatza, al fondo el Estanco"