lunes, 27 de septiembre de 2010

! Ni Barsa, Ni Madrid, Athletic !

Jon Agiriano

Ya dijo El Guerra que lo que no puede ser, no puede ser, además de ser imposible. Esa es la sensación que quedó ayer en San Mamés, donde el Barcelona, aprovechando la desventaja numérica del Athletic durante casi una hora, no tuvo problemas para llevarse los tres puntos. El partido se les puso en franquicia con una decisión arbitral muy rigurosa y los culés no desaprovecharon la oportunidad. No acostumbran a hacerlo. Es muy probable que no hubiesen necesitado del capote que supuso la roja a Amorebieta, ya que su superioridad fue incuestionable durante los noventa minutos, pero lo cierto es que con el camino despejado todo se les hizo mucho más fácil. Lo suyo fue un monólogo sin respuesta posible.
Era dífícil imaginar un mejor escenario para recibir al Barcelona: una noche fresca y lluviosa, un campo pesado y una grada volcada con su equipo con esa especie de furia paternal que San Mamés reserva para las grandes ocasiones, cuando el Athletic se enfrenta a un enemigo superior. Los rojiblancos, además, se encuentran en una posición desahogada, de modo que tampoco podían sentirse oprimidos por ninguna exigencia excesiva. En fin, que las condiciones eran las ideales para intentar la gesta. Y, pese al implacable dominio del Barcelona desde el pitido inicial, lo seguían siendo cuando Mateu Lahoz expulsó a Amorebieta en el minuto 34 y puso el partido imposible. La impresión es que la jugada no debió pasar de tarjeta amarilla, pero ya se sabe que los colegiados acostumbran ahora a disparar muy rápido cuando se trata de proteger a jugadores como Iniesta, casi un bien de Estado. Patrimonio nacional. Más que duro, por tanto, se puede decir que Amorebieta fue ayer de lo más inoportuno.





En el campo no me pareció motivo de expulsión la entrada de Amorebieta y cuando lo he visto repetido por televisión, aún menos. Es una entrada fuerte, impetuosa y sin saber medir los tiempos ni lugar, algo propio de este jugador, pero juega balón, contacta con la rodilla ( no con los tacos) y resbala porque el césped estaba tremendamente resbaladizo. Amarilla y punto. En cuanto a Iniesta, exageró y teatralizó el lance, me pareció exagerada la reacción del público, en bastantes casos creo que el pitido a Iniesta tenía por detrás algo que ver con el 11 de julio de 2010.
La realidad es que el partido del sábado es uno más de los que quedan adulterados por la acción arbitral cuando juegas contra el Real Madrid y el Barcelona. Estos dos equipos parten con 20 puntos de ventaja con respecto al resto, tiene dispensa arbitral para todo y así es muy fácil el juego bonito, no se puede tocar a sus estrellas. Cuando juegan la Champions es distinto y los pobrecitos se quejan de los arbitrajes. Qué pena me dan, yo creo que lo mejor es que jueguen los dos todas las semanas y que nos dejen al resto jugar una liga normal; así tendrían carnaza todas las semanas esos programas pseudodeportivos que únicamente hablan o rebuznan muy alto y atropellándose, o los panfletos afines a los dos, que son iguales. Es una situación que no existe en ningún país de Europa salvo en Portugal, este ninguneo a 18 equipos y el reduccionismo de la prensa deportiva, que se limita a hablar y a fomentar a dos equipos para luego quejarse de la falta de alternativas a ellos
Me quedo con que el Athletic aún tuvo coraje para llegar al descuento con 1-2 y eso que Caparrós ya había dado por enterrado el partido quitando a Llorente y sacando a Iturraspe en su lugar. Por cierto, cómo me gustaron los gritos del principio "Ni Barça ni Madrid, ¡¡¡Athletic!!", me acordé de los tiempos gloriosos cuando los cantábamos al ganarles a los dos, claro que la Liga no estaba entonces tan adulterada.
¡¡¡ A POR EL VALENCIA!!!
Comentario de Donostia Rojiblanca, en el que comparto al 100%

No hay comentarios:

Publicar un comentario