jueves, 21 de enero de 2010

Mas "Confusion de Cajas"

RESPETA LOS DESEOS DE ROJO
BBK respeta los deseos de Rojo pero cree que en 2010 "no toca" la fusión sino centrarse en abordar la crisis
EUROPA PRESS - Jueves, 21 de Enero de 2010 - Actualizado a las 13:22h.
BBK expresó hoy su respeto por la postura manifestada por el presidente de Vital, Gregorio Rojo, a favor de no esperar para crear una gran caja vasca, pero cree que en 2010 "no toca" un proceso de fusión porque hay que centrarse en la crisis económica y, a partir de 2011, se analizaría esa posibilidad.
BILBAO. De esta manera, se refirieron fuentes de la caja vizcaína, al artículo de opinión publicado hoy en distintos medios por Gregorio Rojo en el que reivindica "con más fuerza que nunca la creación de una gran caja vasca" y pide a los políticos "altura de miras" para facilitar la reforma de la ley que haga posible una integración de las cajas.
Fuentes de BBK señalaron a Europa Press, que, "como no podía ser de otra manera", la caja respeta la opinión expresada por Gregorio Rojo hoy públicamente.
Las mismas fuentes indicaron que la postura de BBK y su presidente Mario Fernández es "conocida" y la estrategia será la de centrarse en 2010 en abordar la crisis económica y, a partir de 2011, "se puede hablar". "En 2010 no toca", añadieron.
Esta es la posición que ha mantenido Mario Fernández desde que accedió al cargo de presidente en julio de 2009 y en sus comparecencias siempre ha trasladado que este año iba a ser "muy complicado" y, por tanto, la caja se tenía que centrar en hacer frente a la crisis económica.
No obstante, no descartan a futuro la posibilidad de estudiar un proceso de integración de las cajas vascas y, a partir de 2011, sería el momento de analizar las distintas posibilidades.


PROYECTO DE INTEGRACIÓN DE LAS CAJAS VASCAS
Rojo pide ahora la fusión de las cajas que él y el PSE impidieron dos veces
EL PRESIDENTE DE CAJA VITAL SE DESVINCULÓ DEL PROYECTO EN 2005 Y 2008 AL PLEGARSE A LAS PRESIONES SOCIALISTAS
ARGUMENTA AHORA QUE LA SITUACIÓN FINANCIERA ACTUAL HACE NECESARIA UNA "GRAN CAJA VASCA"
BEATRIZ SOTILLO - Jueves, 21 de Enero de 2010 - Actualizado a las 07:31h.


BILBAO. El presidente de Caja Vital, Gregorio Rojo, considera que únicamente la integración de las tres cajas de ahorro vascas -BBK, Kutxa y Vital- puede evitar la pérdida de peso específico de estas entidades en el conjunto estatal y garantizar su futuro. En una carta enviada ayer a los medios de comunicación de la CAV, Rojo vuelve a "reivindicar con más fuerza que nunca la creación de una Gran Caja Vasca, desde los principios que inspiraron los acuerdos de 2005" justificando esta urgencia por el cambio en el escenario financiero y el proceso de fusiones abordado por buena parte de las cajas de ahorro españolas.
Lo más llamativo de esta reclamación es que sea precisamente Gregorio Rojo quien la plantee, ya que fue el presidente de Caja Vital quien, tras sumarse entusiásticamente al proyecto de fusión de las tres cajas territoriales de la Comunidad Autónoma Vasca, puso por delante sus intereses políticos y se desvinculó del mismo. Rojo, cuya permanencia al frente de la caja alavesa está pendiente de una decisión judicial, parece olvidarse de que el primer proyecto de fusión de las cajas vascas, el de 2005, tropezó con toda clase de obstáculos políticos y fue su partido, el PSE, el que hace cuatro años lo paralizó por miedo a verse perjudicado electoralmente en Araba, donde el PP había realizado una dura campaña en contra de la fusión. También en 2007 fue el PSE, partido por el que Gregorio Rojo ocupa la presidencia de la Vital, el que impidió que se retomara el proyecto de fusión y se avanzara en el cambio de los estatutos de las cajas vinculando este tema con la consulta a la ciudadanía vasca propuesta por el lehendakari Juan José Ibarretxe. En aquel momento el PSE estableció una relación clara y directa entre el escenario político y la fusión de las cajas de ahorro y se negó a abordar el debate hasta que Ibarretxe retirara su propuesta de consulta.
MÁS INTENTOS Ante la actitud de los socialistas y el mantenimiento de la oposición del PP, los presidentes de BBK y Kutxa, con el apoyo del Gobierno vasco y las instituciones de Bizkaia y Gipuzkoa, en 2008 decidieron impulsar la fusión a dos dejando abierta la posibilidad de que Caja Vital se sumara a la nueva entidad de ahorro, la que iba a ser sexta caja del Estado español por volumen de activos, en el momento que considerara conveniente.
Ahora, cuando tanto el proyecto de fusión de las tres cajas como el que englobaba sólo a BBK y Kutxa han quedado aparcados a la espera de una reforma de la Ley de Cajas vascas -prevista para 2011-, Gregorio Rojo insta a quienes sí estuvieron a favor de la fusión en todo momento y trabajaron por ella, a no buscar responsables de aquellos fracasos y partir de cero para crear una gran caja vasca. Llama la atención que mientras los presidentes de las dos entidades que más cerca han estado de fusionarse y que han sido sus principales impulsores, BBK y Kutxa, coinciden en afirmar que éste no es el momento adecuado de retomar el proyecto y que hay que optar por otras vías de colaboración y crecimiento, Gregorio Rojo obvia su actitud pasiva y obstruccionista del pasado y se erige en el máximo defensor de la integración de las cajas. El presidente de la Vital recuerda que las tres cajas territoriales de la CAV, pese a haber sido "pioneras a la hora de establecer un diagnóstico favorable a la integración", forman parte del grupo de 18 entidades que permanecen ajenas a los procesos de concentración y eso conlleva el riesgo de se queden "en el furgón de cola" del nuevo mapa financiero del Estado español. Rojo omite, sin embargo, las razones por las que esa integración impulsada antes de que la crisis económica obligara a otras cajas a buscar alianzas no se pudo llevar a cabo ni en 2005, ni en 2007 ni en 2008.
El presidente de la Vital, que se plegó a los deseos de su partido y se apeó del proyecto, pide ahora que se eliminen todos "los elementos artificiales no empresariales" que impidan una buena fusión. Olvida Rojo que en el verano de 2008 Xabier de Irala y Xabier Iturbe, presidentes de BBK y Kutxa, se reunieron con él en un intento por dar el impulso definitivo al proyecto y se encontraron con un nuevo desmarque. "En este momento es imposible -argumentó Gregorio Rojo-, el PSE no quiere oír hablar de este tema por razones electorales".
CÁLCULOS ELECTORALES Esa explicación puede servir de resumen de la actitud mantenida a lo largo de los últimos años por los dirigentes socialistas, que defendían fusiones de cajas en todas las comunidades autónomas excepto en la CAV, argumentando en unos momentos que la Vital iba a ser absorbida por las otras dos, que el marco político no era el adecuado, o que prevalecían los intereses del PNV. Echando la vista atrás, está claro que la fusión de BBK, Kutxa y Vital ha fracasado en todos sus intentos por razones políticas y porque tanto Partido Popular como PSE han puesto sus intereses partidistas y sus cálculos electorales por delante de un proyecto de base y razón puramente económica; porque han preferido asegurarse sus feudos de votantes a apoyar una iniciativa que reforzaba el sistema financiero vasco y garantizaba el apoyo económico de nuestro sistema productivo.
Como si nada de todos eso hubiera pasado, Gregorio Rojo afirma que "es la política la que debe estar al servicio del desarrollo económico y social del país y no al revés" y pide a los representantes políticos "altura de miras" para facilitar en el Parlamento Vasco la reforma de la Ley de Cajas que haga posible la integración de las cajas respetando los actuales equilibrios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario