viernes, 13 de enero de 2012

" Detente Y Ayuda "



Fallece a los 92 años un Ilustre Bizkaino, el Doctor Usparitxa, Ginecólogo de medio Bilbao, varios de mis hermanos nacieron de sus manos,cuando eramos pequeños recuerdo que mi Aita nos solía decir, hay esta Usparitxa, se le reconocía rápidamente, tenia un vehículo grande , tipo americano con una antena en el techo impresionante, inconfundible,siempre expectante en algún borde de la carretera, seguramente algún punto negro de nuestras carreteras, " Al pie del Cañon " como se dice coloquialmente, le conocí personalmente, un día haciendo auto stop en Ariatza (Muxika) y gracias a mi Tía Marivi (que conoce a media Bizkaia) me paro y vine charlando con el hasta Bilbao, creo que probé uno de los primeros cinturones de seguridad que existían en ese momento, me comento que era un modelo Italiano, era una persona afable y muy cercana, me dejo en un semáforo de Juan de Garay, cuando encaraba la calle San Francisco para bajar a mi barrio Atxuri, vi un accidente, en el que una persona estaba en la acera, volví la mirada y pude ver su coche todavía en el semáforo, fui corriendo y le comente lo sucedido, no dudo ni un instante, allí se persono inmediatamente, ! Detente Y Ayuda , que nos sirva de ejemplo. 
" Todos somos la DYA "
Hasta siempre Usparitxa Jaunak, que Dios te bendiga por toda la gente a la que has ayudado.


BILBAO. La DYA (Detente y Ayuda) es una Asociación de Ayuda en Carretera que, sin ánimo de lucro, lleva más de 40 años ayudando a todos los conductores a circular más seguros por las carreteras.

En sus inicios se creó por dos razones fundamentales: el creciente desinterés de los conductores por ayudar en casos de accidente o avería; y la inexistencia de servicio alguno de ambulancias que se encargara de atender o trasladar de una manera reglada, metódica, segura y efectiva a las víctimas de un accidente.

Por eso, las conocidas ambulancias amarillas de la DYA -equipadas con los materiales más modernos- recorren desde 1966 cientos de kilómetros al día para llegar en pocos minutos, allí donde su presencia es necesaria.

Además, a lo largo de su dilatada trayectoria, la DYA ha completado su labor de atención y traslado de pacientes de todo origen (accidentados y enfermos) con la organización de numerosos cursos y seminarios de educación vial; servicios de traslados para ancianos y discapacitados; la creación de un gabinete psicológico para la atención de víctimas de accidentes de tráfico y sus familiares que presenten alteraciones psicológicas postraumáticas; ayuda internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario