domingo, 17 de febrero de 2013

" Glen Hansard - Alma de Irlanda "


14.02.2013
Jueves 21.00 h
Sala Antzokia 
Bilbao











 El guitarrista y cantante irlandés Glen Hansard, ganador de un Oscar a la mejor canción por el filme "Once" en 2006, ha paseado esta noche por el Antzokia de Bilbao su "folk-rock tranquilo", a momentos en su versión más sinfónica, y en otros, en un tono intimista y acústico.
Sobre las 21.00 ha comenzado con una telonera de lujo, la cantante Lisa Hannigan, un portento de voz, rasgada cuando le interesa, y dulce como los ángeles, lírica en definitiva, cuando lo exige la canción.
Hansard ha comenzado el concierto con "Storm", un tema de su último trabajo en solitario, "Rhythm And Repose", en el que ha mostrado los arreglos que han dominado en la primera parte de la velada, con una destacada sección de vientos (violines y chelo).
El pelirrojo cantante irlandés ha continuado con temas de ese trabajo como "You Will Become"; "Maybe Not Tonight"; la indie "Talking with the Wolves", una perfecta armonía entre Hansard y el batería; y "Love Don't Leave Me Waiting", un tema interpretado muy al estilo de Paul Carrack.
La primera gran ovación de la noche ha llegado con la guitarrera "Philander", en la que Hansard se entrega y casi rompe su voz, que ha resonado en todo el auditorio.
Las fuentes en las que bebe Hansard son de los más diverso, el blues, el jazz, el soul, Bob Dylan, Leonard Cohen y Van Morrison .
En el ecuador del concierto, Hansard se ha quedado solo en el escenario para atacar las notas y los versos de "Leave", "Low Rising", temas de sus anteriores trabajos discográficos y con los que se dio a conocer.
Esa forma de cantar, casi a capella, con el único acompañamiento de su inconfundible guitarra acústica, con una parte de la caja rota por la rabia con la que toca en directo, son quizá el recuerdo más vivo de aquel niño Glen que dejó los estudios con 13 años para dedicarse a tocar en las calles de Dublín, el sitio donde se aprende verdaderamente el oficio.
El tono melancólico, casi triste, que atraviesan las canciones de este último Hansard tiene su paradigma en "Bird of Sorrow", un tema intimista en el que la voz del irlandés es acariciada por las teclas del piano, un tema, dicen los expertos, que es seguramente el mejor del disco.
Ha cerrado el concierto,  con el último tema de su último disco, la balada "Song of Good Hope".
En los bises, ya sólo acompañado por su guitarra y sin micro, ha interpretado "Say it to Me Now", seguido de la gaélica "Gold".
Y como aquel que da la alternativa ha cerrado esos minutos de regalo al agradecido y entregado público con varios temas cantados a dúo con  Lisa Hannigan.
Entre esos temas, una canción que es ya un pequeño monumento del "low-fi", del indie anglosajón, "Falling Slowly", que Hansard compuso con el dúo The Swell Season, que integra junto con la multiinstrumentista checa Marketa Irglova, la misma con la que protagonizó "Once".
Tras casi tres horas de concierto, de regalo para los oídos y de diálogo y complicidad con el público, Hansard se ha despedido de Bilbao con "Passing through". La siguiente parada de su gira europea será Barcelona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario