martes, 27 de septiembre de 2011

"Una vida de entrega a los demás"

Articulo Publicado por el Diario Deia
 Jueves
 22.09.2011


Nuestra Tía Trini
MUXIKA. La próxima semana se cumplirá un mes del día en el que nos dejó Trinidad Sardui Zendagorta en Gernika-Lumo. Se despidió de los suyos el 27 de agosto. Ella era del barrio de Ariatza, del municipio vizcaíno de Muxika. Formó parte del instituto secular la Alianza en Jesús por María.

Trini, como era conocida familiarmente, nació el 2 de junio de 1928. Su padre fue Ángel Sardui y la madre Julia Zendagorta. Aunque la Guerra Civil le cogió a su familia de por medio, no la sufrieron directamente y pudieron seguir residiendo en su hogar cercano a la iglesia de Santa Cruz de Ariatza.
De niña, sus estudios comenzaron en la escuela de barrio de Muxika. Pronto comenzó a coser, era modista, pantalonera en Gernika. Entró a formar parte de la Alianza en Jesús por María "a los 23 o 24 años", recuerda su hermana Maribi.
A partir de entonces vivió entregada a proyectos religiosos en diferentes lugares como fueron Derio, Comillas, Portugalete y Bilbao. Ya mayor regresó con los suyos y residió en Busturia y Gernika-Lumo. Su mayor dedicación la forjó en una residencia, la de Nuestra Señora de Begoña, en la calle Gregorio de la Revilla. Su labor en este centro fue de alrededor de 40 años.
"DEMASIADO BUENA" Su primer destino en el que trabajó al servicio de la Alianza en Jesús por María fue en el seminario de Derio. Más adelante también cumplió responsabilidades en un denominado entonces reformatorio de jóvenes de Saltillo (Portugalete) y en el seminario de Comillas (Cantabria). A juicio de Maribi Sardui, su hermana era "demasiado buena", "se desvivía por los demás, sobre todo por sus hermanos", un total de siete, con ella. A Trini le gustaban los coros, los cánticos, coser, la lectura o la cocina.
Una de las compañeras de su fructífera estancia en Bilbao fue Mariasun Ajuria quien le retrata como una mujer "sencilla, amable, muy simpática. Destacaría de ella que nunca quiso hacer alarde de nada", valora y reconoce la labor "doméstica" que su compañera de alianza realizó en silencio. Falleció el pasado 27 de septiembre, a los 83 años, después de toda una vida dedicada a los demás.


Comparto al 100% las apreciaciones que hacen en este articulo de la Tía Trini, era un "Pedazo de Pan", me viene en estos momentos a la mente los pedazos pasteles de manzana, rellenos de crema pastelera que nos traía a Atxuri cuando eramos pequeños, los recuerdos de Fernada y Micaela, que por cierto me emocione al verla en Ariatza, son de otra pasta, imprescindibles en esta sociedad cargada de ignorancia, están tristemente en periodo de extinción.
Tuve El Gran Honor de introducir el féretro con el cuerpo de mi Tía en la iglesia de Santa Cruz de Ariatza y desde aquí pido disculpas de todo corazón si mi atuendo no fue el mas adecuado para la  despedida de la Tía , no fue mi intención.
" Agur Izeko Trini "
Beti arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario