domingo, 21 de noviembre de 2010

" La Makila, Espada del Pobre "

¿CULTURA O ARTE MARCIAL?  "Yo diría que tiene un poco de las dos cosas. Lo evidente es que es una actividad que puede desaparecer y que, en su día, era una forma de defensa de la gente humilde. El palo, la makila, era la espada del pobre en los poblados de Euskal Herria", indica. "Sería una pena que se perdiera algo tan tradicional que estuvo muy extendido en todos los herrialdes vascos durante los siglos XVIII y XIX. Donde no se han encontrado documentos de su práctica ha sido en Araba", apostilla.
Aunque su práctica se ha perdido, esta lucha con makila se puede realizar con palos de dos pesos, de 900 y 1.200 gramos. "La makila solía ser de manzano u olivo, y cualquiera puede practicar esta lucha. Solo se necesita tener una buena motricidad. En cuanto a la fuerza, es más importante en la cintura debido a los movimientos y giros que hay que hacer, que en los brazos".
El origen de esta lucha está envuelta en una nebulosa. Se habla de su práctica en Gipuzkoa, Nafarroa e Iparralde, además de algún punto en Bizkaia, en la zona de Markina-Xemein. En algunos documentos aparece la makila con la parte inferior emplomada y un disimulado aguijón en la empuñadura, por lo que se puede deducir que no era solo un accesorio de paseo, sino que servía para luchar, incluso en la primera Guerra Carlista. Las leyendas hablan de que Napoleón tenía entre sus ejércitos un contingente de makilkaris y de lo que no hay duda es de que en Sicilia existe un deporte similar y que sus habitantes reconocen que lo "importaron" de Euskal Herria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario