martes, 27 de abril de 2010

" Paseo por Lamiako "

Sábado 24.04.10



Salí a las 09.15, en verdad no sabia donde ir, me encamine hacia Erandio, por toda la orilla, el cielo era azul con alguna nube blanca, hacia fresquito, me daba cuenta de las naves nuevas que han construido en Erandio, me fije en Galería Alberdi.

donde trabaja la forja el escultor Basauritarra Jon Alberdi creador de la escultura que se encuentra en el nuevo Paseo de Txurruka " Estelaren Barrutik" junto al antiguo Bote, hay también pintura vanguardista, después a primera vista se encuentra el nuevo Barakaldo, pase por Axpe, en la bajada de Astrabudua, un monumento al trabajador Sustraiak” , Raíces de Arrantzale,de Baserritarra y de Langille, de dimensiones considerables, la toque pero al tacto me pareció que era de yeso, mas lejos de la realidad, es de Bronce, es del Escultor Eibarres Paulino Larranaga.

Continúe por el borde de la carretera hasta entrar en Leioa, gire a la derecha, no sin observar la acería compacta de Sestao en la margen izquierda de la Ría, cruce la cocheras de autobuses de Euzko Tren y llegue al Campo de Lamiako, cuna y posiblemente origen y desarrollo del Fútbol Bizkaino.
Actualmente llamado “ Campo de las Culturas” donde hay torneos y mundialitos de futbolistas de todos los continentes “ Solidarioa”, en su día jugaron, lo que mas adelante seria el embrión de uno de los equipos mas auténticos del Mundo Mundial, me refiero al Athletic Club.



Continúe mi recorrido y llegue a
la Iglesia de Santa Bárbara, junto a ella jugaban algún torneo de Futbito, por el ambiente que había, en el fondo había un Mural, que según me contaron, es el Mural del Athletic mas grande del Mundo, no podía ser menos para Lamiako, creo que tienen mucho de Bilbaínos.


Me tope con una de las entradas del Metro, enseguida vi. la plaza mayor de Areeta (Las Arenas), no me fue difícil encontrar mi meta, que era saber donde se encontraba el “Irrintzi”creo que la intuición y el aspecto del Bar lo delataron, creo que no tiene rotulo fuera que lo identifique, entre y di en el clavo, me quede fascinado por la presencia de innumerables Pintxos relucientes, parecían que estaban barnizados, con una frescura y una elegancia, como pocos bares he visto, y creo que he visto algunos.
Me decante por tomarme un Txakoli, por cierto muy rico y por un Pintxo de Bacalao al Pil Pil, que estaba para quitarse la Txapela, “Extraordinario”lo había recomendado Fernando Canales del Etxanobe en su Blog, y fue un acierto el hacerle caso, soy un admirador suyo, le sigo de cerca, y día a día me enseña mucho.

Comentario de Fernando Canales.
Hay un bar en el barrio de Las Arenas en Getxo (Bizkaia) que es famoso por su variada y completa barra de pinchos-se llama el Irrintzi-, además está llena a cualquier hora. Tiene los pinchos más variados que puedas imaginar desde un mini-huevo frito con morcilla, hasta gildas con anchoa marinada, pero de todos los pinchos yo me quedo con el de bacalao al pil-pil. Es una ración perfecta y su salsa tiene una densidad que se nota que es un bacalao gelatinoso y bien trabajado, incluso el punto de acidez es perfecto-cosa muy difícil en el bacalao al pil-pil-, no le falta su lámina de ajo frito por encima, en fin un gran bacalao en forma de pincho a un precio ajustadísimo. ¡Enhorabuena Irrintzi! que nivelazo.
Al salir, estuve por coger el Metro y regresar a casa, pero me encontraba tan bien, por lo que opte por volver andando, por el mismo recorrido de ida. Llegue a casa sobre las 13.10, una buena ducha y a tomar unos aperitivos por Sani, no puede faltar nombrar al "Zuentzat ", un gran Bar con una barra de Categoría y una bebidas de primera división, un bonito recorrido si alguno le apetece, ya sabe.









No hay comentarios:

Publicar un comentario